Huella de Carbono

Woodnic está en proceso para certificar los Alcances 1, 2 y 3 de sus operaciones como CO2 Neutral bajo el Estándar de SCX, la Bolsa de Clima de Santiago. Adicionalmente, es importante destacar que su huella de carbono es mínima, porque se prefiere el uso de insumos locales de la región; las fuentes de energía son fundamentalmente renovables y la madera utilizada aporta un balance positivo de carbono, dado que se privilegian dimensiones no comerciales y despuntes de piezas que solían terminar como insumo energético -con las correspondientes misiones biogénicas asociadas-, y ahora se está asegurando su retención en productos de larga duración. En promedio, se está reteniendo 1.8 kgCO2e por kg de producto terminado.

Huella de biodiversidad

Chile es un hotspot de biodiversidad reconocido internacionalmente por IUCN. La conservación del bosque nativo es una de las prioridades del país en ese ámbito y por ende, valorizar los productos de madera nativa como lo hace Woodnic reduce presión de extracción sobre los bosques y al mismo tiempo valoriza el manejo sustentable de los mismos. El 100% de nuestros proveedores tienen plan de manejo aprobado por CONAF, y esperamos contar en el futuro con abastecimiento certificado FSC, el cual está disponible para el caso de madera de plantaciones, pero no para maderas nativas en la región.

Huella de energía

El tamaño de la operación de Woodnic no permite acceder a la condición de cliente libre para la adquisición directa de electricidad renovable, por lo que se ocupa el Criterio de Mercado y se han adquirido I-RECs por el equivalente anual del consumo eléctrico asegurando el atributo de renovabilidad. En el caso de la energía térmica, se trabaja 100% con leña certificada, que asegura su origen en operaciones con planes de manejo aprobados asegurando la renovabilidad de la misma.

Huella de recursos naturales

En este caso, Woodnic opera en lógica de economia circular, rescatando piezas de madera de dimensiones no comerciales “tradicionales” y otros despuntes que suelen terminar como insumo energético de calderas de biomasa, y las recupera para generar piezas únicas de diseño y funcionalidad de alto valo. Asimismo, sus propios despuntes y residuos son entregados a organizaciones locales que hacen compostaje, cerrando el círculo de un uso responsable de recursos renovables.

Huella de contaminación

Aquí el caso crítico es el de las resinas que permiten unir las piezas de madera, y que deben ser seguras para productos que están en contactos con alimentos, como es el caso de nuestras piezas de cocina. Woodnic trabaja con Franklin Adhesives & Polymers, resinas que permiten asegurar 100% inocuidad a los insumos, ingredientes y materiales que se usan en la preparación de alimentos en contacto con nuestras piezas. Para la terminación final de nuestros productos, usamos la completa línea de productos de Osmo Holz und Color GmbH & Co. KG certificados para contacto con alimentos.